martes, 3 de enero de 2012

MIRIAM EVANGELINA LOPEZ CASTILLO

ANTECEDENTES 

El  mango tienen varios constituyentes de interés como los carotenoides, que podrían ser de gran utilidad para la industria de pigmentos.
La coloración de forma natural en alimentos es debida a sustancias tales como antocianinas, clorofilas o carotenoides en frutas y vegetales (Contento A., 1997).
A principios del siglo XX, fueron sintetizados un gran número de colorantes para ser adicionados en alimentos; sin embargo, hasta mediados de este siglo se comienza a regular su uso, debido a que muchos de ellos contenían plomo, cobre y arsénico y representan riesgos muy significantes para la salud (Artusi M., 2007).

Ante los colorantes sintetizados vía química, los naturales tienen algunas desventajas, como ser: la estabilidad, intensidad de color, etc. Sin embargo, a finales del siglo XX, el mercado ha sufrido un cambio en donde se muestra una fuerte tendencia hacia el consumo de productos de origen natural (Artusi M., 2007).

 Se han aislado y purificado cerca de 600 carotenoides; entre los principales están fucoxantinas (algas), luteína (cempasúchil), violaxantina y neoxantina (hojas verdes), β-caroteno (zanahorias), licopeno (tomate), entre otros. En la actualidad, entre los carotenoides de uso comercial se tienen principalmente los α y β caroteno, licopeno, luteína, zeaxantina, astaxantina y bixina (Badui, S., 2006).
Los carotenoides desde años atrás han sido encontrados en plantas como el α-caroteno, γ-caroteno, licopeno, luteína, xantofila, zexantina, criptoxantina y β-caroteno, siendo este ultimo el mejor y más ampliamente conocido (Rodriguez et. Al., 1997).
El β-caroteno fue el primer carotenoide purificado. Según (Walji H., 1995) en 1831, Wackenroder lo aisló en forma cristalina a partir de la zanahoria, dándole el nombre que lleva, derivado de la denominación latina de este vegetal (Daucus carota).
Los carotenoides de la zanahoria (Daucus carota)  se han extraído con ayuda de solventes no polares como acetona, alcohol y cloroformo (Badui, S., 2006).

La extracción del colorante de las semillas de achiote (Bixa orellana), más rudimentaria se basa en un lavado con agua en ebullición y a escala industrial se ha implementado un proceso de extracción alcalino que es de fácil aplicación, pero que tiene el inconveniente de que el producto final  contiene al máximo  30 a 40% de pigmentos (Moreno C., 2008).  
La oleorresina de páprika es usado en las industrias conserveras, industrias lácteas, industria farmacéutica y cosmética, productos de harina, gelatinas y pudines, etc.
La materia prima acondicionada es sometida a la acción del solvente "extractante", lográndose una extracción selectiva, rápida y eficiente de la materia colorante de las vainas de páprika. La micela resultante es filtrada con el objeto de eliminar la presencia de inertes sólidos, para proceder finalmente a su concentración y recuperación de solvente, que deberá ser reactivado y empleado nuevamente. La oleorresina de páprika obtenido es estandarizada a 2500 unidades ASTA o 100000 unidades de color, envasado en recipientes apropiados y almacenados en lugares oscuros y frescos.
Los compuestos de carotenos en general, pero particularmente el  β-caroteno, alcanzaron en los últimos tiempos una importancia económica constantemente creciente.

En los últimos años se ha ensayado la producción de colorantes por carotenos a través de gran diversidad de cepas de hongos, levaduras, bacterias y microalgas (Badui S., 2006).

1 comentario:

  1. MIRIAM:

    Los temas que presentas aquí, titulados como COLORANTES VEGETALES y COLORANTES PERMITIDOS, son más apropiados para el MARCO TEÓRICO.
    Recuerda que la redacción debe ser tuya, evita copiar y pegar texto de otros autores, ya que incluso arrastras errores cometidos por ellos.
    Si tu trabajo se enfocará en el proceso de extracción, sobre este aspecto deberán versar los antecedentes.

    ResponderEliminar