miércoles, 14 de diciembre de 2011

MIRIAM EVANGELINA LÓPEZ CASTILLO


Elaboración de harina instantánea de maíz por proceso hidrotérmico I.

Basados en el mayor rendimiento obtenido de los grits con diámetro medio de 3.545u, éste fue macerado y tratado térmicamente con vapor bajo presión a 118°C durante 1, 5 y 15 minutos. El tiempo de tratamiento térmico después de 5 horas de maceración a temperatura ambiente no afectó las características de viscosidad a 95°C. Para tratamientos térmicos de 1 y 5 minutos la viscosidad después de 20 minutos a 95°C y la viscosidad final en el ciclo de enfriamiento (50°C) permanecieron constantes, ocurriendo una reducción de estas viscosidades cuando fue usado un tratamiento térmico durante 15 minutos. En el caso de maceración durante 80 minutos a 50°C, se observó una reducción de los valores a medida que fue aumentando el tiempo de tratamiento térmico, ocurriendo el mismo fenómeno cuando fue usada una temperatura de maceración de 70°C durante 30 minutos1.

   1.    Martínez B y El-Dahs A. (1993). Elaboración de harina instantánea de maíz por proceso hidrotérmico I. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Dpto.de Biotecnología y Bioingeniería. Alimentos. Facultad de Engenharía de Alimentos e Agrícola. Campina Brasil.

      APA

De acuerdo a Martínez B y El-Dahs A (1993, p.312) el tiempo de tratamiento térmico después de 5 horas de maceración a temperatura ambiente no afecta las características de viscosidad a 95°C. Para tratamientos térmicos de 1 y 5 minutos la viscosidad después de 20 minutos a 95°C y la viscosidad final en el ciclo de enfriamiento (50°C) permanecen constantes, ocurriendo una reducción de estas viscosidades cuando es usado un tratamiento térmico durante 15 minutos. En el caso de maceración durante 80 minutos a 50°C, se observa una reducción de los valores a medida que va aumentando el tiempo de tratamiento térmico, ocurriendo el mismo fenómeno cuando se usa una temperatura de maceración de 70°C durante 30 minutos.

Fortificación de lisina y triptófano de harina de maíz
La lisina y el triptófano fueron sujetos a fortificación y debieron ser balaceados al nivel del tercer aminoácido limitante. Incluso si la lisina y el triptófano se pudieran añadir al 100% del requerimiento de la FAO, la treonina podría continuar limitando el valor biológico de la proteína de la tortilla1.

     1.     Waliszewski K., Estrada Y., y Pardio V.(2000). Lysine and tryptophan fortification of nixtamalized corn flour. Instituto Tencnologico de Veracruz, Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos, Veracruz, México.

      APA

Según Waliszewski K., et al.(2000) la lisina y el triptófano sujetos a fortificación y deben ser balaceados al nivel del tercer aminoácido limitante. Incluso si la lisina y el triptófano se pudieran añadir al 100% del requerimiento de la FAO, la treonina podría continuar limitando el valor biológico de la proteína de la tortilla

ESTUDIO DE LA DIFUSION DEL ION DE CALCIO EN COMPONENTES DE MAIZ KERNELS DURANTE EL PROCESO DE NIXTAMALIZACION

La difusión de calcio en el endosperma y el germen ocurre gradualmente en largos tiempos de remojo. Sin embargo, el estado físico de kernels acelero la difusión del proceso. La difusión de calcio ocurre primero en el pericarpio, seguido por el endosperma y el germen1.

     1.    Fernández J., Rojas I., González M., Leal M., (2004). Study of calcium ion diffusion in components of maize kernels during traditional nixtamalization process.
 
          APA
De acuerdo a Fernández J., et al. (2004) la difusión de calcio en el endosperma y el germen ocurre gradualmente en largos tiempos de remojo. Sin embargo, el estado físico de kernels acelero la difusión del proceso. La difusión de calcio ocurre primero en el pericarpio, seguido por el endosperma y el germen.

Efectos del calcio en la dieta de tortillas y frijoles: Composición  ósea y de plasma en ratas.

Las ratas alimentadas con dietas suplementadas con calcio tienen fémures más pesados, largos y gruesos, mas aparentemente el calcio absorbe y retiene una mejor calidad de proteína dietética.   El fémur largo, denso y grueso fue más bajo para las ratas alimentadas con granos crudos, seguido por las ratas alimentadas con tortilla y las ratas que recibieron tratamientos con suplemento de calcio1.

     1.    Serna S., Rooney R. y Greene L.,(1992). Effects of lime treatment on the bioavailability of calcium in diets of tortillas and beans: bone and plasma composition in rats.

          APA

Según Serna, et al. (1992) las ratas alimentadas con dietas suplementadas con calcio tienen fémures más pesados, largos y gruesos, mas aparentemente el calcio absorbe y retiene una mejor calidad de proteína dietética.   El fémur largo, denso y grueso fue más bajo para las ratas alimentadas con granos crudos, seguido por las ratas alimentadas con tortilla y las ratas que recibieron tratamientos con suplemento de calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario