miércoles, 11 de enero de 2012

MARTHA QUETZALLI MARIN BUSTAMANTE



RESUMEN
México es un país que cuenta con una biodiversidad fúngica de mas de 100,000 especies, actualmente se conocen 6000 especies de hongos de los cuales 2000 son micromicetos y 4000 macromicetos se estima que alrededor del 6% de hongos que existen en el país son los que se han estudiado.
Sin embargo en el estado de Hidalgo solo se ha estudiado principalmente de hongos comestibles, ectomicorrizogenos, tipo Tricholoma magnivelare, Laccaria lacata,   Tricholoma matsutake, Tuber melanosporum, pero no se le ha dado un estudio detallado con respecto a las variedades que existen en el estado y menos en la región del valle de Tulancingo se encontraron estudios realizados en Pachuca, Apan, El chico entre otros pero no de la zona en cuestión.
Por medio de comparación morfológica con ayuda de una bibliografía establecida por la revista iberoamericana de micología la cual establece los parámetros para clasificar hongos macrofitos por sus micelios.
Encontrar especies nuevas es una de las posibles ventajas ya que no se tienen registros de caracterizaciones en el valle de Tulancingo.
Se estudiaron todas las especies encontradas en la zona del valle de Tulancingo y se compararan con las existentes en la micoteca nacional UNAM, UAEH y Xalapa con el objetivo de encontrar nuevas especies.


INTRODUCCIÓN
La caracterización de hongos en el estado de Hidalgo principalmente se ha enfocado en variedades comestibles como lo reporta Carrera (2008)4. Y Calvez  (2005)20.  En sus estudios de y caracterizaciones de algunas variedades de hongos en Hidalgo, específicamente en Pachuca, El Chico, etc.
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila).
Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos.21
El clima, humedad y presión atmosférica favorece a que en el valle de Tulancingo crezcan  la especies micorrizas, Basidiomas y Tricholomas, Sin embargo por al extensión de territorio con la que se cuenta probablemente hay especies las cuales no se han caracterizado e identificado por lo tanto es importante hacer un nuevo estudio en busca de nuevas especies. 


1 comentario:

  1. En la introducción, evita los párrafos tan extensos. En cada párrafo debes colocar la referencia utilizada.

    ResponderEliminar