jueves, 12 de enero de 2012

ELIZABETH SANCHEZ


MARCO TEÓRICO

La harina de trigo es un ingrediente  de importante en la elaboración del pan por lo que la disponibilidad de este cereal será un factor determinante en el consumo del pan.

En México entre los años de 1991 y 2000 la población del trigo fue  de 35.7 millones de toneladas. El estado de Guanajuato y Sonora son los mayores productores de  trigo.

La importancia del pan en la dieta se debe a que sirve como acompañante de otras  comidas causando ciertas satisfacciones durante  el consumo combinado, además de que suele ser el ingrediente principal en otros alimentos como es el caso de tortas, molletes, paninos entre otros  y consumiéndose en muchos casos como sustituto  de tortilla.

Desde el punto de vista nutricional la principal aportación del pan a la dieta es la energía en forma de almidón, así como de proteínas de calidad regular. La composición del pan es la siguiente:

Nutriente
Valor por 100g
Agua
37.70 g
Proteínas
9.70 g
Lípidos
4.20 g
Ácidos grasos saturados
0.92 g
Ácidos grasos monoinsaturados
1.68 g
Ácidos grasos poliinsaturados
1.003 g
Carbohidratos
46.10 g
Fibra
6.90
Calcio
72 mg
Hierro
3.30 mg
Sodio
527 mg

Tabla 1. Composición de pan de caja

CONSTITUYENTES BÁSICOS DEL PAN

HARINA

En la elaboración  del pan suelen utilizarse harina provenientes de disintos ceraales, no obstante, la harina de trigo es la más usada debido a que es la única que puede generar una  masa cohesiva y elástica que permite la retención de gas. Esto no ocurre con otras harinas dando por resultado productos más densos y compactos (Matz, 1972)

Para comprender la función que tienen los diferentes componentes de la harina de trigo durante la formación y horneado de la masa, es necesario conocer como se comportan dichos componentes.

PROTEÍNA
Se conoce que la calidad de la harina para la elaboración del pan depende de la cantidad y la calidad de las proteínas que contenga. Para el caso de la harina de trigo en la Fig. 1 se muestran las proteínas presentes siendo el contenido de proteína del orden de 7-20%.

Fig.1 Representación esquemática de las principales proteínas de la harina de trigo (Holme, 1996)

Cuando el agua añadida a la harina y se mezcla, las proteínas insolubles gliadina y glutenina se  hidrata y forma el gluten, un compuesto complejo en el cual el almidón las levaduras añadidas y otros componentes están inmersos. Así pues, el gluten es el pan un aumento de volumen. Esta función del  gluten es la responsable  de la superioridad de la harina de trigo respecto s otras elaboradas en distintos cereales (Pomeranz y Shellenberger, 1971)

El grupo de las proteínas insolubles en la harina es muy heterogéneo y posee propiedades diferentes a las del gluten. A este grupo pertenecen la albúmina y la globulina las cuales se han encontrado en las variedades de trigo que proporción a buenas  harinas para la panificación.

Las harinas según la convivencia en la producción de panes fermentados pueden clasificarse en dos grandes: fuertes y débiles. Las harinas de trigo fuertes contienen un porcentaje de proteínas relativamente alto que da lugar a un gluten elástico con buena retención de gas, no obstante requieren cantidades considerables de agua para obtener un masa de consistencia apropiada y excelentes cualidades la cual permita tener una lata producción de pan.

ALMIDÓN

El almidón es el componente mayoritario tanto de la harina de trigo (74-90% en base seca) como del pan (80% base seca) y tiene propiedades que son cruciales en funcionamiento normal de la harina. Al parecer estas propiedades son una de las razones por las cuales existe variación durante el horneado entre las  diferentes variedades de harina de trigo.

El almidón proporciona azúcar  fermentables a las levaduras contribuye en la estructura de la miga y corteza, y participa en las reacciones causantes de la formación del color característico del pan; no obstante, el almidón son parte del proceso de envejecimiento del pan; no obstante, le almidón también es importante en este fenómeno (Eliasson y Larsson 1993)

En el tejido vegetal el almidón se localiza en pequeños moléculas discretos que reciben el gránulo. El gránulo del almidón  esta  compuesto de dos polisacáridos incompatibles entre sí la  amilosa y la amilopectina. La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosa que establece cadenas lineales de glucosa unidas por enlaces glucosídico α- D (1-4). Una de las características de la amilosa en solución, que es de interés en el proceso de horneado, es su tendencia a formar puente de hidrogeno intramoleculares, lo cual significa que tien una alta tendencia a la cristalización también comocina como retrogradación (Badui, 1999)

Por su parte la amilopectina se diferencia de la amilosa es que contiene ramificaciones unidas al tranco central  por enlaces α- D- (1,6), además de que en la solución no presenta una fuerte  tendencia a la retrogradación  como la amolisa.

Los gránulos de almidón so  solubles en agua debido a las interacciones que existen en sus polisacáridos; sin embargo, cuando se calientan comienza un proceso lento de adsorción de agua por parte de las zonas intermicelares amorfas (amilopectina), ya que los puentes de hidrogeno no son tan rígidos  y numerosos como en la zona cristalina (amilosa y zona lineal de amilopectina). Cuando la parte amorfa se ha hidratado completamente, la cristalina  inicia un proceso semejante cuando se incrementa la energía térmica. Al llegar a ciertas temperaturas el Granulo pierde su patrón de difracción de rayos X y su propiedad de  birrefringencia; si se administra mas color, el granulo, incapaz de retener mas liquido, se rompe parcialmente permitido la salida de la amilosa y la amilopectina fuertemente hidratadas, dando lugar a la formación de una gel. A todos este se le denomina geletificación (Badui, 1999).

LIPIDOS

El contenido de lípidos totales en la harina de trigo es aproximadamente de  2.5% distinguiéndose de dos grupos: los polares y no polares.

 La estructura del gel del gluten ha sido relacionada  con las interacciones proteínas-lípido. La adición de  lípidos polares a harinas desengrasadas ha propiciado un aumento en el volumen del pan. Un efecto contrario se ha observado con lípidos polares (Eliasson y Larsson, 1993)

AGUA

El segundo ingrediente mayormente requerido para la elaboración de productos de panificación. Por  lo tanto la calidad del agua usada como ingrediente puede afectar el sabor,  el olor y otros atributos físicos del pan terminado, así como el amasado (Matz  1972). Es conveniente que el tipo de agua empleada sea de dureza mediana (50-100ppm), ya que las sales contenidas tienen un efecto satisfactorio sobre el gluten y además  sirve como alimento para las levaduras.

El agua es un vehículo de transporte  tanto para los ingredientes que forman la más como de las enzimas de las células de levadura y participa  en el proceso de gelatificación del almidón y es requerida para la  formación del Gluten; además la porción agua. Harina contribuyen en la elasticidad, extensibilidad y viscosidad de la masa (FDA, 1996)

LEVADURAS

En la mayoría de los casos se emplea del 2 al 5% de  levaduras Sacchoromyces cerevisae  en base al peso de la harina. Las funciones  de estos microrganismos es la fermentación de la masa, dando como productos principal dióxido de carbono y subproductos  tales como alcohol, ácido y calor, los cuales ayudan a la maduración y ablandamiento de proteínas y contribuyen en el desarrollo del sabor característicos del pan. La actividad de la levadura puede  controlarse por tiempos y temperaturas, sin embargo, también debe considerarse el pH y los suministros de agua y nutrimentos (FDA, 1996)

SAL

La sal realza el  sabor de los productos de panificación, pero si se agrega en cantidades arriba de las normales (1.75 a 2.25% con base en el peso de la harina) retarda la actividad microbiana. Se ha observado que tiene un efecto endurecedor sobre le gluten por lo la adición posterior a un primer amasado del pan el tiempo total requerido para amasar. (FDA, 1996)

AZUCAR
 
Se emplea azúcar de caña, la cual tiene varias funciones entre ellas impartir sabor, contribuir al color del pan (como consecuencia de las reacciones de Mailllard y caramelización) y ser la fuente de energía de la levadura, lo cual da ligar a la fermentación.
 

ESTREUCTURA DEL PAN


En el pan se distinguen básicamente tres zonas: miga, corteza interna y corteza externa. La miga conforma la mayor parte del pan ya que comprende el 59% o mas dependiendo del tiempo en el horno.
 
Miga

Cuando la  masa se fermenta, la estructura coloidal se transforma de una dispersión de  células de gas a una de espuma. Posteriormente se forma un sistema de poros que,  a diferencia de  la espuma, consiste de una red abierta. La estructura de los poros puede ser caracterizada geométricamente.

 Corteza

La diferencia entre la miga y la corteza causan la evaporación del agua y por tanto, su contenido de humedad es menor que el de la miga. La cantidad de material tales como las reacciones de Maillard y caramelización, causantes del color característico del pan.


1 comentario:

  1. ELIZABETH

    Acuérdate que quedamos que no quiero pegotes o copias de otros trabajos.

    POr otra parte, estás entregando con mucho atraso de acuerdo a tu plan de trabajo.
    Espero que te de tiempo de mejorarlo.

    ResponderEliminar