jueves, 12 de enero de 2012

miriam evangelina lópez castillo

RESUMEN
El objetivo principal del presente proyecto de investigación es establecer un proceso de extracción de carotenoides del mango (Mangifera indica L..) variedad  Ataulfo mediante el uso de solventes orgánicos. Los frutos provenientes de la empresa nacional RODEVA serán sometidos a dichos procesos.

Para la extracción del colorante se utilizarán muestras de aproximadamente 200 g del fruto, sin semilla y partidos en trozos pequeños;  y como solventes se empleara: acetona, etanol y éter de petróleo, por separado.
Los extractos iniciales se concentraran al vacío en un rotavapor, a una temperatura  de 40oC. Con los extractos concentrados se realizaron lavados y separaciones selectivas hasta obtener un extracto seco.
Para la identificación y cuantificación de carotenoides se someterán a  espectrofotometría UV, midiendo  su absorbancia en el espectrofotómetro a 450 nm.

Se espera que los resultados demuestren que el solvente más efectivo en el proceso de extracción de carotenoides del mango sea el éter de petróleo, con un rendimiento mayor del 0.6016%, en relación a la masa de la muestra. 

INTRODUCCIÓN
El mango es un producto que a nivel mundial, juega un importante papel económico y social para diversas naciones, fundamentalmente países en desarrollo. Es el tercer fruto tropical a nivel mundial, en cuanto a su producción e importación (después del plátano y la piña) y el quinto de todos los frutos que se comercializan a nivel mundial. Para México es, además, una muy importante fuente de empleo, ingreso y generación de divisas.
Se consume tanto como fruta fresca, jugos, helados, dulces, mermeladas, conservas. Industrialmente se procesa en pulpa, encurtidos, chutneys y productos congelados. Es considerado como una fruta altamente saludable (PROSERCO, 2007). 

Representa una importante fuente nutritiva por su contenido en vitaminas y minerales además de poseer un alto contenido de carotenoides los cuales van aumentando durante la madurez (Laskhimarayana, 1973).
Los carotenoides constituyen esta fruta y son conocidos por sus cualidades antioxidantes que  ayudan a reparar daños en el cuerpo causados por radicales libres, que pueden contribuir a una diversidad de problemas de salud incluyendo el cáncer, la diabetes y enfermedad cardiovascular ( Martínez A., 2003).

Lo anterior, motiva a investigar nuevas aplicaciones de este fruto que tiene muchas propiedades benéficas para el consumidor y así darle un valor agregado. Es por eso que en este trabajo se propone la extracción y caracterización del pigmento del mango ya que actualmente en América  y en general en el mundo es cada vez mayor el interés por los colorantes naturales para la industria alimentaria, dado que se han prohibido varios colorantes sintéticos por razones de salud. La lista de colorantes sintéticos autorizados es cada vez más corta, y su fabricación objeto de un control muy estricto por parte de los organismos gubernamentales. Es por ello el objetivo de estudiar el mango como colorante (Muller Paul G., y Riel R., 1990).



1 comentario:

  1. MIRIAM

    Tu objetivo debe ser idéntico a como quedó en el apartado de HIPÓTESIS Y OBJETIVOS.

    ResponderEliminar