jueves, 12 de enero de 2012

ELIZABETH SANCHEZ


MATERIALES Y MÉTODOS

Bolillos Utensilios:

− Horno de calabacero.

− Casillero de panadería o tablas.

− Mesa.

− 2 espátulas.

− Navaja.

− 6 paños de manta.

− 2 palas de madera.

− Barredero.

− Cubeta para mojar el barredero.



Ingredientes:

− 2 kg de harina de trigo que rinde para 36 bolillos.

− 1/4 de harina para espolvorear en el tablero y encima del bolillo al terminar  su elaboración para que no se peguen en la pala al soltarlas en el horno.

− 40 g de azúcar.

− 20 g de sal.

− 30 g de levadura en pasta si se trabaja en clima caliente y dupliquen esta cantidad si se trabaja en clima frío.

− 1 litro de agua hervida y fría.

− 50 g de manteca para engrasar las manos

Preparación de la masa

1. Para empezar a preparar la masa de los bolillos, laven sus manos con agua y jabón.

2. Se coloca la harina en la mesa. Se realiza una fuente con la harina.  Se mezcla el azúcar, la sal y la levadura. Agregue el sobrante de agua conforme lo necesite la masa para que sea manejable. Amasa bien la masa durante 15 o 20 minutos, tallando fuerte contra la mesa.

3. Amasen hasta que la masa quede lisa y no se rompa al estirarla. Dejen reposar la masa durante 30 minutos.  (Si hace frío dejen reposar la masa un poco más.) se vuelve amasar para que la masa saque el aire que se haya formado con la levadura.



ELABORACIÓN DEL PAN



Estire cada pedazo 30 cm aproximadamente. Corten cada tira en 6 pedazos. Empiece a formar el bolillo, alargando cada pedazo de masa. Doble la masa a la mitad y golpeen en el centro, una vez, con la mano. Estiren los pedazos de masa 20 cm aproximadamente, cuidando que los extremos no se alarguen.



Coloquen el bolillo con la unión o cierre hacia arriba. Coloquen los bolillos sobre las tablas polveadas. Dejen reposar los bolillos 30 minutos aproximadamente para que esponjen o se desarrollen.



Para hornear los bolillos se requiere una temperatura de 250° o calor fuerte en horno. Coloque la pala en la entrada del horno, sosteniéndola con una silla. Coloquen los bolillos en la pala con la unión o el cierre hacia abajo.



Rasgue al lado derecho de cada bolillo con una navaja haciéndole una ligera punta. Metan la pala al lado izquierdo del horno y suelten rápido los bolillos al lado derecho para que queden en fila. Cierre la puerta del horno. Dejen cocer los bolillos de 15 a 20 minutos.

Introduzcan al horno las dos palas y  saquen los bolillos que ya están cocidos. Coloquen un canasto a la entrada del horno. Saquen los bolillos cuando ya estén cocidos, es decir, que estén un poquito rojizos o doraditos y vacíen al canasto.

1 comentario:

  1. TE FALTA DESCRIBIR CÓMO VAS A EVALUAR LAS VARIABLES DE RESPUESTA Y QUÉ TIPO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO VAS A REALIZAR.

    DEBES REFERENCIAR TUS PROCEDIMIENTOS

    ResponderEliminar