lunes, 26 de diciembre de 2011

miriam evangelina lópez castillo


EL PROBLEMA CIENTIFICO

1.    LOS INTERROGANTES, COMO CONSECUENCIA DE LA OBSERVACIÓN
La observación es el primer paso que nos llevará a la formulación de preguntas.
a)    La pregunta en cuanto a dato incompleto. Para formular preguntas es necesario conocer acerca del objeto cuestionado. La observación nos proporciona esos datos que originan preguntas y exigen respuestas.
La pregunta se refiere a otro dato que no se conoce y que de alguna manera explica o amplía el dato previamente conocido.
b)    La pregunta, como factor de motivación científica. Una vez reconocido el dato en uanto incompleto, surge un señalamiento que llama la atención y la curiosidad, y que parece complementar el dato conocido.

2.    LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PROBLEMA CIENTÍFICO
El interrogante debe ser formulado de tal manera que, el resultado de su investigación posea las características del pensamiento científico.

a)    Pregunta acerca de lo universal. La ciencia es un paradigma o modelo universal. Aquí tenemos un criterio para distinguir una serie de preguntas que se conectan con la ciencia, pero que no pertenecen propiamente al ámbito científico.
El planteamiento de un problema puede referirse a un concepto o principio universal, y entonces entramos de lleno en el ámbito científico, o bien, puede referirse a la búsqueda de datos concretos que se pueden encontrar a partir de la aplicación de métodos y principios científicos.
b)    Verificabilidad.  Una pregunta debe referirse a un dato verificable, que de alguna manera sea factible su constatación y comprobación
c)    Condiciones formales que ayudan a resolver el problema. Se trata de cualidades propias de una buena formulación, de tal manera que sea apta para ser tratada con procedimientos científicos.

3.    REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA CIENTIFICO
a)    Claridad y precisión. Utilizar términos conocidos , evitar ambigüedades de lenguaje y dar definiciones de términos desconocidos.
b)    Variables.
c)    Contexto. Conviene señalar el contexto como un conjunto de datos que pueden ayudar a la solución del problema.
d)    Simplicidad.  La pregunta científica debe ser simple, referirse a un aspecto sencillo en medio de toda la complejidad del fenómeno estudiado.
e)    Verificabilidad. El planteamiento científico debe conducir a respuestas verificables.
f)     Condiciones que debe llenar la respuesta.
g)    Datos reales. El investigador debe asegurarse de que los datos que esta manejando sean verdaderos.
h)   Relevancia. Conviene señalar la importancia de la cuestión.

HIPÓTESIS CIENTÍFICA

1.    DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis es una suposición, una afirmación provisional, que surge como posibilidad explicativa del fenómeno estudiado y observado.
Cuando la hipótesis logra ser confirmada por medio de observaciones, experimentos, raciocinios, se convierte en una tesis científica.
La hipótesis es de suma importancia ya que orienta durante la trayectoria de la investigación y ayuda a la calidad de la respuesta.

2.    CONDICIONES QUE FAVORECEN LA PRODUCCIÓN DE HIPÓTESIS
a)    Ambiente de serenidad.
b)    Atención pasiva.
c)    Observación objetiva.
d)    Interrogantes.

3.    LA CORRECTA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS
a)    Carácter hipotético. Expresar la hipótesis precisamente como una suposición o respuesta provisional al problema planteado.
b)    Paradigma. La hipótesis debe formularse en términos universales.
c)    Relación entre dos fenómenos. La hipótesis obtiene un alto grado de claridad y de eficiencia cuando se formula de tal manera que se capten las dos variables que se están manejando e interconectando.
d)    Explicación atingente de un fenómeno. Trata de relacionar dos variables.
e)    Explicitación de variables.
f)     Coherencia.
g)    Verificabilidad.
h)   Cualidad y cantidad.
i)     Proposición hipotética.
j)      Simplicidad.
k)    Predictibilidad.

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