lunes, 2 de enero de 2012

Luis Alberto Mera Tovar


JUSTIFICACIÓN


La fabricación de galletas constituye un sector importante en la industria alimentaria. Son alimentos nutritivos con gran margen de conservación. Según datos de la Asociación de Chocolates, Confitería y Galletería de la Unión Europea, la UE produjo durante el 2005 cerca de 3,84 millones de toneladas métricas de galletas dulces y saladas.
El consumo per capita de galleta tanto dulce como salada en el país de México, es cercano a los cuatro kilogramos anuales, nivel similar al que realiza el consumidor estadounidense, aunque en México la galleta salada se consume menos por la presencia de tortilla y tostada (Alcantara, 2007).
El costo de galletas dulces (con adición de edulcorantes) oscila entre los 4,10 dólares, lo que ocasiona que muchas veces el consumidor que busca galletas bajas en azúcar, como lo son las personas diabéticas no tengan las posibilidades de compra por su elevado precio.
Es importante mencionar que en México ocupa el noveno lugar mundial en el número de enfermos con diabetes tipo II, al sumar 6.6 millones de personas que la padecen (Frenk, 2007). Por lo tanto es conveniente enfocarse en elaborar productos que beneficien la salud de las personas diabéticas, como lo pueden ser las galletas de harina integral con sucralosa, debido a que estas proporcionaran una cantidad mínima de calorías, pero con la misma intensidad de dulzor que la sacarosa.
Además de continuar con la tendencia de aumento de personas diabéticas en los próximos años la cifra se podría incrementar a más del doble, lo cual menciona el experto de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami) y de la American Diabetes Asociatión. Por lo cual se esta previendo que México alcanzara la cifra de casi 15 millones de diabéticos para el 2020.
Por tal razón es de suma importancia la elaboración, comercialización y consumo de galletas de harina de trigo integral con sucralosa como edulcorante, las cuales debe de tener un precio accesible para las personas antes mencionadas, para que así se puedan incluir en una dieta balanceada, para mantener una buena salud.

1 comentario:

  1. Para la justificación busca estadísticas de consumo de galletas, estadísticas de prevalencia de diabetes. Asímismo, contesta a la pregunta ¿quién o quienes se beneficiarán con esta investigación?

    El texto que tienes en esta parte es más apropiado para la introducción.

    ResponderEliminar