jueves, 12 de enero de 2012

ELIZABETH SANCHEZ


RESUMEN

El pan blanco bolillo es un alimento que a diario consume la población Mexica ya sea solo o acompañado en los platillos típicos Mexicanos. Las consecuencias de una mala alimentación son dos totalmente diferentes ya que por un lado tenemos la desnutrición y por  otro la obesidad, este problema a tenido un gran incremento en los últimos años.

Es por eso que se a propuesto la elaboración de un pan con mayor contenido de fibra, minerales, aminoácidos esenciales que mejoraran la calidad y contribuirán a la disminución de la obesidad.

El proceso de elaboración del pan blanco bolillos se hizo de manara tradicional solo se agrega la harina de amaranto con la de trigo en porción 50:50 sobre el peso agregado de la harina. Hasta obtener un  pan de características sensoriales similares o con mínimo de diferencia.

INTRODUCCIÓN

A lo largo del hombre el pan ha ocupado un papel importante en su  alimentación, en muchos  casos básicos. Desde sus orígenes que datan de hace miles de años, hasta nuestros días, el consumo de este alimento ha pasado por distintas etapas. En primer lugar, cuando el hombre pasó de ser recolector- cazador a agricultor-ganadero, se planteó el problema de elegir qué que alimento bebía cultivar y que, sin duda, debían reunir tres características esenciales:

1.    Saciar el apetito, es decir tener alto valor energético

2.    Tener poco contenido en agua para facilitar su almacenamiento

3.    Se palatables

Los cereales cumplen los dos primeros requisitos, se conservan bien y son energéticos: sin embargo, en crudo no son comestibles. Pero, el ingenia del hombre que ya cultivaba cereales permitió que la manipulación culinaria, mediante color y trituradora.

En una primera elaboración del pan, la harina empleada se obtenía por una molienda muy rudimentaria lo que permitía un pan de alto grado de extracción lo que es actualmente como pan integral o moreno.

La evolución del consumo del pan surge en la segunda mitas de este siglo cuando los avances científicos ponen de manifiesto que la producción de harina de bajo grado de extracción o harina blanca supone una pérdida del valor nutritivo del grano del cereal. Y con ellos los cambios de la alimentación provocando enfermedades como la obesidad.

La nutrición es el proceso a travez del cual el organismo obtiene de los alimentos la energía y nutrimentos necesarios para el sostenimiento de sus funciones  vitales. La ingesta inadecuada de los alimentos en cantidad o en calidad y el deficiente funcionamiento del proceso, ocasionan una mala nutrición que puede ser déficit (desnutrición) o por consumo excesivo (obesidad o sobrepeso).

La obesidad es una enfermedad crónica que se reconoce como una epidemia; además esta presente en países desarrollados y subdesarrollados, presente tanto en niños como en adultos. Presenta un factor de riesgo que junto con la hipertensión arterial, las alteraciones de la glucosa y los lípidos  sanguíneos, ocasiona el llamado “síndrome metabólico”, trastorno que lleva a así enfermedades del corazón y vasculares y esto es por la mala alimentación.

Un producto que se consume a diario y que esta mal empleado en la alimentación mexicana es el pan blanco bolillo, ya que no tiene un equilibrio en la dieta y por ello se presentan problemas de obesidad además que es bajo en nutrimentos.

Es por ello que la aplicación de la nuevas tecnologías a llegado a la elaboración de pan y se pretenda agregar un complemento que ayude a la mejora del producto, con la harina de amaranto se enriquece tanto en el la cantidad de fibra, como de  vitaminas minerales y aminoácido.  Ya que el amaranto posee gran cantidad de estos nutrimentos y al ser combinados llegan a la perfección del alimento

1 comentario:

  1. ¿Qué significa A LO LARGO DEL HOMBRE?


    DEBES REFERENCIAR CADA PÁRRAFO DE TU INTRODUCCIÓN.

    ResponderEliminar