jueves, 22 de diciembre de 2011

LUIS ALBERTO MERA TOVAR


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), que establece que hay 8 millones de mexicanos con esta enfermedad aún incurable (Rodríguez, 2005). En el mundo hay casi 200 millones de pacientes con diabetes tipo II, y ese número se puede duplicar en 2025 debido a factores como la obesidad, la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios.  México ocupa el noveno lugar mundial en el número de enfermos con diabetes tipo II, al sumar 6.6 millones de personas que la padecen (Universal, 2007).

Debido a que las personas que padecen diabetes deben de tener hábitos alimenticios saludables, en el mercado existen diferentes alimentos especiales, aptos para ser consumidos por personas diabéticas, en la mayoría de los productos se indica que es un alimento para diabéticos o un alimento dietético, la limitación de estos productos es el costo elevado que presentan. Sin embrago por otra parte, en el mercado existen diversos alimentos no recomendados para el consumo de los pacientes diabéticos, dentro de este grupo se encuentran las fuentes concentradas de carbohidratos simpes como dulces, pasteles con capa de azúcar y otros productos con azúcar, la restricción es debida a que se asume que son rápidamente absorbidos y causan cambios en la concentración de glucosa (Padilla, 2001).

Por tal motivo se pretende crear una galleta de harina integral con sucralosa, para reducir el porcentaje de glucosa en la galleta y que además tenga una aceptabilidad favorable, por las personas que padecen diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario