LUIS ALBERTO MERA TOVAR
EL PROBLEMA CIENTÍFICO (OBSERVACIÓN E HIPÓTESIS)
La observación es el acontecimiento que lleva al ser humano a la formulación de preguntas. Pero para poder formular la pregunta es necesario conocer el objeto que se cuestiona. Es importante mencionar que no toda interrogante puede ser un problema científico, ya que se requieren de ciertas características.
Preguntar acerca de lo universal, ya que la ciencia no se trata de lo singular, por tal motivo muchas veces las investigaciones científicas solo consisten en la averiguación de datos concretos por medio de la aplicación de fórmulas científicas
Verificabilidad, para que la pregunta constituya un problema debe ser factible su constatación y comprobación.
Condiciones formales que ayudan a resolver el problema: Cualidades para una buena formulación, y puedan ser tratados como procedimientos científicos: contexto de pregunta, señalamiento de variables, relevancia de la cuestión, claridad, precisión y señalamiento de un método viable y de las condiciones satisfactorias de la solución. Para poder formulas una buena hipótesis se deben de tomar en cuenta ciertas reglas:
Claridad y precisión: Utilizar términos conocidos, evitar ambigüedades del leguaje, ya que se tiene que dejar bien definido, los datos, incógnitas y circunstancias en que se estudiara el fenómeno.
Variables debe quedar bien claro cuál es la variable independiente y cuál es la variable dependiente. Además de señalar que otras variables pueden influenciar en el problema estudiado.
Contexto: conjunto de datos que ayudaran a solucionar los problemas, puede ser como el marco teórico que se ha utilizado para la estructuración del fenómenos.
Simplicidad: Es importante aislar aspectos del fenómeno para poder lograr que el estudio se simplifique y si es conveniente posteriormente analizar dichos aspectos.
Verificabilidad: El planteamiento del problema nos debe llevar a respuestas verificables.
Condiciones que debe de llenar la respuesta: Señalar algunas condiciones que se deben de satisfacer cuando se pretenda haber encontrado la respuesta.
Datos reales: Corroborar que los datos utilizados sean verdaderos.
Relevancia: señalar la importancia del trabajo realizado.
HIPÓTESIS CIENTÍFICA
La hipótesis es una suposición, una afirmación provisional, preparatoria, que surge como una posibilidad explicativa del fenómeno estudiado y observado. Cuando la hipótesis logra ser confirmada por medio de observaciones y/o experimentos y/o raciocinios, se convierte en una tesis científica. Por lo tanto se puede decir que la Hipótesis es una Tesis no fundamentada.
De acuerdo a lo anterior la hipótesis es una respuesta provisional a los problemas planteados en la etapa anterior. La importancia de la hipótesis consiste, en:
1.- El papel orientador que posee respecto a la trayectoria que siga la investigación metódicamente planteada.
2.- La calidad de respuesta de una problemática científica.
Debido a que la hipótesis surge del ingenio del científico no existen reglas ni recetas que nos indiquen como producir una hipótesis. Pero existen algunas condiciones que pueden favorecer la inteligencia creativa:
< Ambiente de serenidad
< Atención pasiva
< Observación objetiva
Interrogantes
Para poder tener una buena formulación de hipótesis como ya se menciono no existen reglas para llevarla a acabo pero aquí se muestran algunas que podrían ayudar:
Carácter hipotético: expresar la hipótesis como una suposición o respuesta provisional al problema planteado y no tomarla como algo definitivo.
Paradigma: debe de formularse en términos universales, como un paradigma que rige un conjunto de fenómenos semejantes.
Relación entre fenómenos: se deben de interconectar las 2 variables que se están manejando. Ya que por lo general, la hipótesis es una supesta relación entre las 2 variables.
Explicación de variables
Coherencia: la hipótesis debe armonizar con los principios científicos ya aceptados como tesis.
Cualidad y cantidad: Algunos fenómenos no admiten observados no admiten la expresión cuantitativa y la medición.
Proposición hipotética: Si A, entonces B
Simplicidad: sencillez en la formulación
Predictibilidad: La fórmula de la proposición condicional tiene la ventaja de expresar una condición para que se produzca un cierto fenómeno.
PREGUNTA
¿Cuáles son los productos de la utilización del método científico y de la aplicación del método científico?
La obtención de una hipótesis para la utilización del método científico y una tesis en la aplicación del método científico
ResponderEliminarPUBLICADO POR: LUCÍA.